martes, 21 de mayo de 2013

Artículos Científicos


Artículos Científicos


Teoría Sistémica

Artículo 1.  Sistema y lo sistémico en el pensamiento contemporaneo


Resumen:

El artículo es una referencia a : Definiciones de sistemas, sistémico y teoría de sistemas, conceptos abordados muchas veces de manera erronea y con ligereza, basados en la Teoría General de Sistemas, sus implicaciones cuando se relacionan con el campo científico y expone la falla entre las definiciones y utilizaciones del término que ahondan una brecha conceptual, en su mayor parte por un desconocimiento de sus productos por una inmadurez en el desarrollo. El movimiento de sistemas abarca las esferas relacionadas en casi todos los campos de acción del ser humano, son multifacéticos, las diferencias son abordadas de manera diferente en el método científico adaptado este a las diferentes facetas sean actividades humanas, procesos, administración entre otras.
El desarrollo del concepto de sistemas ganó terreno en investigaciones científico-tecnológicas, uno de los puntos que llama la atención es que es especializada al contexto muchos de los cuales buscan explicar y adaptarse a lo referente a la estructura y comportamiento dejando de lado el componente humano.Interpretar una relación entre las disciplinas filosóficas que basan su explicación en fenómenos humanos y sociales junto a una dinámica particular aplicada a los procesos científicos es uno de los desafios que la teoría general de sistemas ofrece y es objeto de discusión.

Autor: Rodolfo Herrera Jiménez
Año: 2008

Teoría de la complejidad

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535307


Artículo 2. Asuntos sociales, ciencia del comportamiento y teoría de la complejidad

Resumen:

En el artículo se aborda el tema del paradigma de la complejidad y su relación con el comportamiento y los asuntos sociales, como es bien sabido los procesos humanos han tratado de ser definidos y pronosticados por diversas ciencias y teorías, y en algún grado la posibilidad o la certeza de limitar y cuadricular los movimientos sociales basados en la historia de suceso y repetición. Uno y otro extremo dejan de ser definibles por la teoría , la complejidad está en un término medio respecto al caos y la aleatoriedad. Acercarnos a definir un sistema en su complejidad especialmente si hablamos de procesos sociales, pues la interconexión entre los individuos que hacen parte del proceso muestran unas dinámicas de interdependencia  a manera de red, entre más procesos existan mayor grado de complejidad se debe hablar de redes, en este tipo de concepto la complejidad es entendida como el grado de interdependencia de los procesos, esto hace más simple su definición.


Autor: René Quiñonez, Linda Hayes
Año: 2003

Holismo

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75506904

Artículo 3. Epistemología, economía y espacio/territorio: del individualismo al holismo

Resumen:

En este articulo se aborda la visión del campo económico y sus perspectivas bajo el cual han sido definidas, ofreciendo un contraste entre la perspectiva individual y el holismo, pasar de un espacio de definición individual, de leyes y generalizaciones que rigen las relaciones de producción frente a un espacio de multiplicidad donde se deben proponer definiciones que aborden al sujeto y el espacio donde se articula, es un estudio desde la complejidad, de manera amplia y general, buscando explicar los procesos desde una perspectiva espacial, se toma en cuenta el todo formador y explicatorio frente al individualismo, la parte. 
Las fuerzas sociales complejas hacen parte de la definición de territorio, con marcadas diferencias entre las visiones individuales y holistas, mientras las primeras hacen referencia al espacio creado por las dinámicas individuales la segunda proclama la existencia de fuerzas directoras actuantes que definen al ser humano conforme este se hace consciente del poder de estas fuerzas.

Autor: Daniel Coq Huelva
Año: 2004

Referencias


Coq Huelva, D. (2004). Epistemología, economía y espacio/territorio: del individualismo al holismo. Revista de Estudios Regionales, (69) 115-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75506904

Quiñones, , René M.; Hayes, , Linda. (2003). Asuntos sociales, ciencia del comportamiento y teoría de complejidad. Revista Latinoamericana de Psicología, . 317-327.

Herrera, Rodolfo J. (2008). Sistémica y lo sistémico en el pensamiento contemporáneo.Revista de la Universidad de Costa Rica. Vol 17, No 4, 2007, págs 37-52

No hay comentarios:

Publicar un comentario